sábado, 15 de octubre de 2016

LEYENDAS DEL BAJO PIURA

LEYENDA DE LA MARÍA DOMINGA

La María Dominga vivía en el caserío de Chato Chico del distrito de la Arena en el bajo Piura .Su familia era muy numerosa y todos los hijos trabajaban para aportar en la economía del hogar.
María Dominga era una jovencita muy atractiva que se encargaba de pastorear el ganado caprino de la familia, era víctima de malos tratos por parte de su padre y de sus hermanos mayores .Por ser atractiva y que la hacía diferente ellos. Siempre estaban pendiente de ella, pero para criticarla y humillarla y pobre de ella, si se le extraviaba o enfermaba algún animal. De inmediato era castigada duramente y se la hacía dormir en la calle.
Un borrachín que estaba enamorado secretamente de la María Dominga –conocedor de esta forma de ser castigada a la joven envía a uno de sus amigos a robarle uno de los animales. Efectivamente, ante la pérdida del animal. Es castigada y arrogada de la casa.
El borrachín estaba a la expectativa, aguardando el momento propicio .a la medianoche se  acercó sigilosamente hacia donde lloraba joven se arrojó sobre ella, le tapó la boca y pretendió ultrajarla, pero María Dominga era una joven llena de energía, se defendió arduamente y logro deshacerse de los brazos de su agresor.
Al día siguiente María Dominga retorna sus labores de pastoreo y es abordada por una mujer alta,  bien vestida, de ojos azulados, cabellera rubia larga y ondulada  la trata amablemente y ella se encuentra complacida, no puedo negarse cuando la forastera le pide que le regale uno de sus chivos, a cambio, ella le entregaría al día siguiente un cerdo bien cebado, en el lugar conocido como Loma Blanca. Pero al llegar a su casa, sus padres se dan cuenta de la falta del animal, la castigan con mayor severidad y la mandan a dormir a la intemperie.
Resultado de imagen para imagen de la maria dominga leyenda la unión Al amanecer, María Dominga se dirige a la Loma Blanca a recoger el cerdo prometido por la misteriosa dama. Al llegar  la joven se deslumbra ante el maravilloso lugar, encuentra toda clase de árboles frutales que rodeaban la hermosa laguna de aguas tan transparentes.
María Dominga hace beber su ganado de aguas cristalinas, pero a medida que se iban introduciendo en la laguna iban desapareciendo su ganado
Ante  esta situación sube a la balsa y con una vara empieza a hurgar las limpias agua en busca de sus animales, pero sus esfuerzos son en vanos porque no logra encontrarlas temiendo al terrible castigo que esperaba, se lanza en la búsqueda de su ganado a las profundas aguas de la laguna, pero a medida que se iba sumergiendo, las cristalinas aguas iban transformando de limpias.
Su padre  la busca y fue inútil arrepentido por el mal trato que habían dado, el viento incesante que arrastra a las arenas borro todo rastro de la joven y de todo su ganado. Pero desde entonces, se ve aparecer  a los hombres solitarios por todo el bajo Piura a una simpática mujercita de la cual se dice que es la encarnación de la María Dominga .Es una mujer muy sociable  que goza de participar en las fiestas patronales de la pascua resaltando por ser muy amable del baile y diálogo.
AUTOR: DAVID RAMÍREZ PINGO